Thursday, May 5, 2016

Artículos

Aumenta la amenaza de extinción de los osos polares



Un oso polar bate el récord nadando 687 kilómetros seguidos

Referencias

http://www.osopolarpedia.com/osos-polares-peligro-extincion-conservacion/

http://www.clarin.com/sociedad/Osos-polares-peligro-poblacion-reducira_0_1471053154.html

http://www.actionbioscience.org/esp/ambiente/derocher.html

http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/oso-polar.htm

http://www.bioenciclopedia.com/oso-polar/

Opinión

Los osos polares son hermosos.  Es una pena que envés de aumentar en cantidad, disminuyan.   El calentamiento global es en parte culpa de nosotros. El calentamiento global va a seguir aumentando y lo que va a causar es que el Ártico se continúe calentando por el cambio climático. Es una pena que no esté completamente en nuestras manos salvar a estos grandiosos animales.  

Se estima que los osos polares reducirán a un treinta porciento, eso es un porciento bastante elevado. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza teme que de aquí a cuarenta años no existan osos polares.  Debemos unirnos todos para tener unas ayudas a estos animales, aunque es un tema bastante complicado.    

Además, los osos polares dependen de las zonas heladas para acceder a sus presas. Un período de cinco meses o más sin hielo provocaría un ayuno más prolongado para la especie, lo que es susceptible de causar una infertilidad creciente o hambrunas en ciertas regiones.  Lo que significaría que los osos polares podrían extinguirse

Videos


Vida diaria de un oso polar




Wednesday, May 4, 2016

Oso Polar





Los osos polares viven solamente donde hace mucho frío en la región Ártica.  La única excepción son aquellos que viven en cautiverio en zoológicos.  Estos animales son capaces de adaptarse rápidamente a esos climas cálidos.  Por tal razón se cree que ellos fueron aislados hace millones de años debido a los cambios climáticos, no por necesidad.  Para mantener la temperatura corporal, los osos polares están protegidos con una capa de grasa en su cuerpo que obtienen en mayor parte del alimento que consumen. Cadáveres de ballenas y varios tipos de focas son ejemplos de perfectos manjares para estos osos blancos.  Aunque las focas son la principal fuente de alimento.

Los osos polares, aunque pueden caminar, lo hacen con torpeza. Estos son animales pesados por lo que se necesita una gran cantidad de energía para que puedan caminar. Además, no son lo suficientemente rápidos para ser capaces de matar a su presa de esta manera. El hecho de que pueden caminar cuando sea necesario, así como hacerlo bien en el agua, hace que los osos polares sean unos de los animales más versátiles en el mundo. Las osas polares que están embarazadas son los únicos que hibernan. Sus crías nacen mientras que están hibernando, y con el instinto son capaces de llegar por su cuenta a la fuente de la leche de la madre.

A los osos polares les encanta el clima del Ártico, donde las temperaturas invernales pueden caer a -45 º C (-50 º F). Los osos polares están aislados por dos capas de la piel que le ayudan a mantener el calor. También tienen una capa de grasa de espesor. Además, las orejas y la cola pequeña compactos para evitar la pérdida de calor. De hecho, los osos polares tienen más problemas con el sobrecalentamiento que por el frío.  Las patas del oso polar están cubiertas de pelo y con pequeñas protuberancias llamadas papilas para evitar que se deslicen en el hielo. Su sentido del olfato es poderoso para la detección de las focas. Y sus poderosas garras pueden sacar una foca de 40-90 kg (150-200 libras del agua.).  

Hay muchas ideas falsas sobre ellos. Muchas de ellas se relacionan  con que ellos son animales muy agresivos y que les gusta comer carne humana. Ellos son muy protectores de sí mismos y atacan si se les provoca o se sienten que están en peligro. Todavía hay mucho que no sabemos acerca del oso polar, así que más investigación es necesaria. Son animales  muy inteligentes y hacen lo que deben para poder sobrevivir. Tienen la habilidad de desacelerar su ritmo cardíaco en lugar de hibernación como otros tipos de osos. También tienen la capacidad de vivir de sus reservas de grasa como lo hacen las focas y las ballenas.


            

Amenazas para los osos polares

A lo largo de los años, el hombre ha cazado osos polares para proveerse de su carne y piel. En otros casos, simplemente por deporte o por la falsa creencia de que atacan al ser humano. Esto no sucede, siempre y cuando no se sienta amenazado dentro de su hábitat natural, como cualquier otro animal.  En 2008, la caza inmoderada estuvo a punto de ocasionar la extinción de esta especie, pero organizaciones a favor del medio ambiente, prohibieron estas acciones humanas en varios países del mundo o establecieron límites autorizados para cazar cierta cantidad al año.  Por otro lado, igual de alarmante es el problema del calentamiento global que ocasiona el derretimiento del hielo representando un peligro constante para este y otros animales que viven en las mismas condiciones, obligando al oso blanco a retirarse a tierra firme y a tomar acciones que cambian por completo su ciclo reproductivo. Esto ha provocado la disminución de nacimientos de oso polar.

Existen muchas amenazas para los osos polares jóvenes, y más de la mitad de ellos morirá en el primer año de vida.  Un oso polar hembra sólo se  reproduce una vez cada tres años, esto es una preocupación y una razón para un número bajo de crías.  El cuerpo de un oso polar es bastante único. Por ejemplo se sabe que tienen niveles tóxicos de la vitamina A en el hígado. Si bien esto no parece afectarlos negativamente, tomó un largo tiempo en la historia de aquellos que consumen el oso polar como alimento, darse cuenta de los peligros que traía para ellos.  Existen muchos esfuerzos de conservación para el oso polar actualmente. A partir del año 2008 han estado en la lista de animales en peligro. Su población actual se estima en alrededor de 25.000 como máximo. Esperemos que estos esfuerzos de conservación no sean demasiado tarde para ayudar a que esa cifra aumente.

Los expertos en osos polares creen que al pasar los años estarán disminuyendo aún más debido al cambio climático.  Dos tercios de los osos polares del mundo podrían desaparecer a mediados de siglo al pasar los años.   Ellos predicen que a medida que el Ártico continúa calentándose, debido al cambio , aunque la esperanza se mantiene, si se toman medidas para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.  Los científicos sólo pueden proporcionar estimaciones. En 2008, los científicos estimaron que podría haber entre 20.000 y 25.000 de ellos.

Tuesday, May 3, 2016

Imágenes
















Datos Básicos

Biografía sobre la autora

Mi nombre es Dianne Marie Muñiz González.  Soy estudiante de la Escuela Superior Asunción Rodríguez de Sala en Guayanilla. Actualmente estoy cursando la clase de español donde debo crear un blog que informe a los ciudadanos de un problema actual.  Elegí la conservación a los osos polares.

Justificación

Para culminar este curso debo crear un blog como ya había mencionado.  Elegí la conservación de osos polares por su gran capacidad de adaptarse a distintos lugares.  Es importante que todos estemos informados sobre lo que sucede en nuestros alrededores. 

Bienvenida 

Les doy mi más cordial bienvenida a mi blog sobre La Conservación de Osos Polares.   En este blog podrán aprender la vida de un oso polar.  Se utilizarán videos de Youtube para que así tengan una vista más clara de los osos. Espero que sea de su agrado,y publiquen sus comentarios. Gracias.