Wednesday, May 4, 2016

Amenazas para los osos polares

A lo largo de los años, el hombre ha cazado osos polares para proveerse de su carne y piel. En otros casos, simplemente por deporte o por la falsa creencia de que atacan al ser humano. Esto no sucede, siempre y cuando no se sienta amenazado dentro de su hábitat natural, como cualquier otro animal.  En 2008, la caza inmoderada estuvo a punto de ocasionar la extinción de esta especie, pero organizaciones a favor del medio ambiente, prohibieron estas acciones humanas en varios países del mundo o establecieron límites autorizados para cazar cierta cantidad al año.  Por otro lado, igual de alarmante es el problema del calentamiento global que ocasiona el derretimiento del hielo representando un peligro constante para este y otros animales que viven en las mismas condiciones, obligando al oso blanco a retirarse a tierra firme y a tomar acciones que cambian por completo su ciclo reproductivo. Esto ha provocado la disminución de nacimientos de oso polar.

Existen muchas amenazas para los osos polares jóvenes, y más de la mitad de ellos morirá en el primer año de vida.  Un oso polar hembra sólo se  reproduce una vez cada tres años, esto es una preocupación y una razón para un número bajo de crías.  El cuerpo de un oso polar es bastante único. Por ejemplo se sabe que tienen niveles tóxicos de la vitamina A en el hígado. Si bien esto no parece afectarlos negativamente, tomó un largo tiempo en la historia de aquellos que consumen el oso polar como alimento, darse cuenta de los peligros que traía para ellos.  Existen muchos esfuerzos de conservación para el oso polar actualmente. A partir del año 2008 han estado en la lista de animales en peligro. Su población actual se estima en alrededor de 25.000 como máximo. Esperemos que estos esfuerzos de conservación no sean demasiado tarde para ayudar a que esa cifra aumente.

Los expertos en osos polares creen que al pasar los años estarán disminuyendo aún más debido al cambio climático.  Dos tercios de los osos polares del mundo podrían desaparecer a mediados de siglo al pasar los años.   Ellos predicen que a medida que el Ártico continúa calentándose, debido al cambio , aunque la esperanza se mantiene, si se toman medidas para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.  Los científicos sólo pueden proporcionar estimaciones. En 2008, los científicos estimaron que podría haber entre 20.000 y 25.000 de ellos.

No comments:

Post a Comment